Una piel electrónica para detectar el cáncer de mama

El autoexamen de mama es uno de los métodos más importantes en la detección temprana del cáncer pero, por lo general, tanto ésta como la mamografía tienen sus limitaciones de cara a la detección precoz. Ahora, un nuevo dispositivo podría adelantarse al tradicional autoexamen: una “piel electrónica” que puede detectar pequeños bultos en el tejido mamario con una precisión que ni los dedos de un profesional podrían distinguir.

 

Esta nueva tecnología, desarrollada por Chieu Van Nguyen y Ravi Saraf F. de la Universidad de Nebraska-Lincoln (EEUU), podría conducir a mejorar las tasas de supervivencia del cáncer en más del 94% gracias a que es capaz de detectar un grumo o masa con menos de 10 milímetros de espesor.

 

El dispositivo, está hecho de nanopartículas y polímeros y, según los científicos, funciona con un nivel óptimo de sensibilidad para poder proporcionar imágenes de calidad sin realizar ningún tipo de presión o malestar sobre la mama.

 

En los ensayos con mamas de silicona, el dispositivo fue capaz de identificar con éxito grumos mamarios tan pequeños como de 5 milímetros y tan profundos como 20 milímetros, mediciones muy complicadas de detectar, incluso para un médico experimentado.

 

El trabajo ha sido publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces y podría ser clave para un pronóstico positivo general en una de las formas más comunes del cáncer en las mujeres.

 

Etiquetas: cáncercáncer de mamainnovaciónsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar