Una pastilla inteligente para perder peso

Su nombre es Gelesis100 y si consigue la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) podría convertirse en una buena ayuda para la pérdida de peso segura y efectiva. El estudio ha sido presentado en el encuentro de la International Society of Endocrinology and the Endocrine Society celebrado en Chicago (EEUU).

 

La cápsula contiene un "hidrogel", compuesto de dos ingredientes alimentarios que tienen una interacción única cuando se mezclan. El hidrogel apenas tiene el tamaño de un grano de azúcar pero, según los investigadores, cuando se consume con agua, el grano se expande en forma de gel dentro del estómago, estimulando así las fibras nerviosas del estómago, dando sensación de saciedad y diciéndole al cerebro que el estómago está lleno y no puede recibir más alimento.

 

Los investigadores realizaron un ensayo con 3 grupos de voluntarios bien diferenciados: 43 participantes que recibieron 2,25 gramos de este medicamento antes de la comida y de la cena; un segundo grupo con 42 sujetos que recibieron 3,75 gramos de Gelesis100 y, por último un tercer grupo de control con 43 participantes a los que se les administró un placebo. A todos los participantes se les pidió que consumieran 600 calorías menos al día.

 

Tras 12 semanas, los participantes del primer grupo habían perdido un 6,1% de su peso; el segundo grupo perdió un 4,5% y el grupo de control un 4%. Sin embargo, según los expertos, los sujetos que más peso perdieron eran personas prediabéticas, que llegaron a perder un promedio de 10,9% respecto a su peso corporal.

 

“Teniendo en cuenta el perfil de seguridad excelente observado en el estudio, Gelesis100 tiene el potencial para satisfacer la necesidad no satisfecha de un agente de pérdida de peso seguro y efectivo. Esto es particularmente impactante para las personas con ligeramente elevados de azúcar en sangre (sujetos prediabéticos), para quienes la pérdida de peso es particularmente importante porque están en mayor riesgo de diabetes”, afirma Hassan Heshmati, líder del estudio.

 

Para la aprobación de esta píldora por parte de la FDA es necesario demostrar que la pastilla inteligente es capaz de ayudar a las personas a perder peso de forma gradual durante un período de un año, según las directrices para medicamentos que luchan contra la obesidad.

 

Etiquetas: obesidadsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar