Una nueva técnica para medir la grasa

Resonancia

La resonancia magnética (RM), una técnica de representación por imágenes que permite observar en detalle los huesos, órganos y tejidos y comprobar si existe una lesión o una enfermedad, puede utilizarse igualmente para detectar la presencia de grasa en el hígado y cuantificarla.

 

Así lo recoge en un estudio publicado en la revista BMC Medicine un equipo de investigadores coordinado por Luis Bujanda, profesor de Medicina de la Universidad del País Vasco. Según destacan estos expertos, una ecografía abdominal también conseguiría detectarla, si bien de modo mucho menos preciso.

 

De hecho, el método más fiable utilizado hasta el momento consiste en someter al paciente a una biopsia hepática. A diferencia de esta, la RM, que incluso mejora sus resultados, no es invasiva.



Los científicos utilizaron ambas aproximaciones para medir la cantidad de grasa en el hígado de 97 personas obesas –el exceso de peso afecta al funcionamiento hepático– y 32 afectados por distintas patologías de este órgano sometidos a cirugía. A los pacientes se les realizó una resonancia magnética el día anterior a la intervención quirúrgica y se obtuvo una muestra del hígado durante la misma.

 

La resonancia magnética es una técnica muy útil para determinar la presencia de grasa en el hígado y valorar la eficacia de los tratamientos aplicados a lo largo del tiempo. Es posible que en el futuro nos permita observar, además, el grado de inflamación y la fibrosis hepática”, afirma Jesús Bañales, del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia y coautor de este trabajo.

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar