Una nueva técnica para detectar el consumo de drogas en el aliento

El método habitual para detectar la presencia de drogas en el organismo es el análisis de orina, una técnica a veces engorrosa y que puede crear incomodidad en la persona a la que se solicita la muestra.

 

Para evitarlo, un grupo de científicos del Instituto Karolinska (Suecia) ha desarrollado un sistema mucho más sencillo: medir las trazas de estupefacientes en el aliento, como se hace en los actuales controles de alcoholemia.

 

El nuevo aparato utiliza una técnica supersensible llamada cromatografía líquida-espectrometría de masas (LC-MS, por sus siglas en inglés), que permite identificar restos de anfetaminas, metanfetaminas, cannabis, cocaína y heroína. Como explican los expertos en la revista Journal of Chomatography B, el aire espirado transporta microscópicas partículas en aerosol, susceptibles de haber sido contaminadas por las sustancias prohibidas. Estas diminutas partículas se quedan adheridas en un filtro que luego puede ser analizado en el laboratorio.

 

Los autores del estudio creen que el nuevo dispositivo podría resultar útil no solo en los controles de carretera, sino también para establecer responsabilidades en los accidentes, en el ámbito laboral, en las investigaciones policiales o incluso para confirmar si los pacientes toman los fármacos recetados.

Etiquetas: drogasinnovaciónsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar