Una herramienta informática mejorará el confort en los aviones

estoybienCon un presupuesto de un millón de euros, se está desarrollando un proyecto de investigación cuyo objetivo es mejorar la comodidad de los pasajeros en los aviones gracias al estudio de distintos parámetros físicos y fisiológicos.

Aparte del precio de los vuelos, uno de los factores que más influye a la hora de elegir compañía aérea con que volar es la comodidad y satisfacción durante el vuelo, sobre todo en trayectos largos. Por ello un consorcio de empresas españolas ha impulsado el desarrollo de un software llamado Estoy.Bien, que estudia aspectos relacionados con la percepción y el bienestar de los pasajeros.

El objetivo del proyecto es la creación de una herramienta informática que, a partir de los datos obtenidos, permita generar un "índice de confort percibido". Los parámetros estudiados van desde aspectos antropométricos de los pasajeros, como el peso o la estatura hasta variables térmicas o vibro-acústicas. Gracias a este índice se pretende optimizar el diseño del interior de los nuevos aviones.

A partir de las encuestas y los datos obtenidos de los pasajeros, el software evalúa la relevancia de cada uno de los parámetros en la valoración del índice de confort. Algunos de estos nuevos criterios harán posible la fabricación de interiores basados en la psicología del confort, consiguiendo un hábitat más confortable, una mejor sensación lumínica, un mayor espacio vital, etc.

 

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar