Una chaqueta de alta tecnología para el corazón

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en San Luis ha desarrollado un dispositivo implantable en el corazón que puede, por ejemplo, predecir un inminente ataque cardíaco. Lo más insólito de este invento es que ha sido creado con una impresora 3D bastante común.

 

El dispositivo, una membrana elástica tridimensional hecha de un material de silicona suave y flexible, tiene la forma exacta para que se ajuste al epicardio del corazón (la capa externa de la pared de este órgano). A esta especie de cobertura o chaqueta para el corazón, se le imprimen (con la impresora 3D) pequeños sensores que pueden servir para medir la temperatura, el pH o incluso provocar un pulso de energía eléctrica en los casos de arritmia.

 

Gracias a este innovador dispositivo, que se ajustaría perfectamente a la geometría del corazón del usuario (ya que su forma es distinta en cada persona), los médicos podrían determinar con gran facilidad y precisión la salud del corazón, administrar cualquier tratamiento o predecir un ataque al corazón antes de que el paciente muestre cualquier síntoma físico.

 

Los resultados del estudio de este dispositivo de diagnóstico y terapia de alta definición, que recuerdan mucho al publicado recientemente por Google (aunque menos sofisticado), han sido publicados en la revista Nature.

 

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar