Una aplicación que sabe si estás deprimido

Ya hay aplicaciones para móvil que cuentan los pasos que das, los metros que recorres, las calorías que gastas...

 

Ahora, investigadores del Dartmouth College, en Estados Unidos, acaban de desarrollar un prototipo de app para Android capaz de medir incluso algo tan subjetivo como tu estado de ánimo.


Lo que hace StudentLife, que así se llama el programa, es recolectar mediante los sensores de cualquier smartphone distintos datos de la actividad diaria del usuario: el movimiento, la localización o la frecuencia de sus llamadas y mensajes. Además, en ocasiones puede activarse el micrófono para captar las conversaciones con otras personas.

 

El software cruzará esta información con el historial del individuo (la actividad física, sus patrones de comunicación, sus visitas a diferentes lugares o las horas que dedica al sueño) y detectará alteraciones significativas. Por ejemplo, si disminuyen las conversaciones cara a cara nos hallaremos ante un posible síntoma de depresión.

 

Tras probar StudentLife con 48 estudiantes durante diez semanas, los investigadores comprobaron que había una clara correlación entre los datos recogidos por la aplicación y los diagnósticos de depresión, estrés o soledad que obtuvieron con los cuestionarios empleados habitualmente por los especialistas en salud mental.

 

El objetivo de esta aplicación y otras similares actualmente en desarrollo es que el móvil, que se ha convertido en un compañero inseparable, sirva también de herramienta clínica a los psicólogos y psiquiatras.

Etiquetas: smartphonestecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar