Una aplicación para orientar a los montañeros en la niebla

senderismonieblaEl tiempo en la montaña cambia con mucha facilidad, y cuando la niebla baja de repente es muy fácil desorientarse y alejarse del camino, especialmente si este no está claramente delimitado. Pensando en estos problemas, una estudiante de informática de la Universidad del País Vasco ha desarrollado una aplicación para Android que permitirá a los montañeros orientarse en situaciones meteorológicas complicadas.

El dispositivo diseñado por María Teresa Ruiz en su proyecto de fin de carrera representa con gran realismo los salientes, pendientes y desniveles del monte en el teléfono móvil del usuario. "Se parece a Google Earth, pero tiene un propósito más concreto", ha indicado. En situaciones de niebla se pierden las referencias, y los mapas de toda la vida no nos pueden ayudar a situarnos, o a saber si nos estaremos aproximando demasiado a un precipicio. Esta aplicación tridimensional, basada en sistemas de geolocalización 3D, pretende cubrir estas necesidades.

El principal problema para el desarrollo de la aplicación ha sido la limitada capacidad de memoria de los dispositivos móviles: "Hay que gestionar mucha información, y lo más difícil ha sido introducir todo esto sin pasarse de las limitaciones de memoria de los móviles", ha explicado esta joven emprendedora. Ruiz ha solucionado el problema mediante un mecanismo que permite realizar las descargas en segundo plano, de forma que el móvil se pueda seguir utilizando durante las mismas. Por otro lado, y dado que en el monte es difícil tener cobertura, la aplicación se puede utilizar sin conexión a Internet. Para ello es necesario descargarse los ficheros antes de salir de casa.

La autora ha tenido que integrar en el sistema Android varios programas compatibles tales como el OpenGL ES (interfaz para la programación gráfica), LaTeX (sistema de composición de textos) y Shapefile (formato para los archivos de geodatos). Además de recopilar los datos geográficos, el relieve, desnivel, etc., la aplicación debe ser capaz de localizarse para saber qué mapa mostrar al usuario. Para ello la autora ha aprovechado la brújula electrónica de los móviles. "Utilizo la brújula como cámara. Detecto a dónde está mirando el teléfono, y le dibujo la superficie que hay en este tramo, para que vea lo que hay aquí", ha aclarado Ruiz.

 

Etiquetas: innovacióntecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar