Una aplicación para identificar pájaros por su canto

El canto de los pájaros es una de las mejores maneras de distinguir distintas especies y, a la vez, una de las más complicadas. Por ello en la Universidad Queen Mery de Londres han creado un sistema informático que automáticamente identifica la especie por su típico sonido. Algo parecido a la famosa aplicación shazam para smartphones que con solo escuchar una canción te dice su título y autor.

 

Los ornitólogos suelen utilizar un simple reproductor con un altavoz y distintas pistas de audio para “llamar” a los pájaros a través de sus distintos tipos de canto. Así pues, teniendo todo el archivo de audio de las especies de aves gracias a la fonoteca de la Biblioteca Británica, y a las nuevas tecnologías de reconocimiento se podrían cruzar los datos para conseguir un identificador fiable de especies.

 

Es precisamente lo que ha conseguido un grupo de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres gracias a un sistema de análisis automático del sonido y un algoritmo específico de clasificación de cantos.

 

El sistema, servirá no solo a nivel ornitológico, para distinguir las distintas especies de pájaros que habitan ciertos hábitats, sino que también permitirá entender mejor la evolución del lenguaje, tanto de los pájaros como de los humanos.

 

La investigación se ha publicado en la revista especializada PeerJ.

 

Etiquetas: innovacióntecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar