Un trineo impulsado por el viento atravesará la Antártida

acciona-antartidaComienza la Expedición Acciona Antártida 2011, un recorrido de más de 3.500 kilómetros para alcanzar el Polo Sur a bordo de un trineo movido por el viento, con cero emisiones. El concepto, inspirado en técnicas empleadas por los inuit, ha sido ideado y desarrollado por Ramón Larramendi.

Se trata de una continuación del Proyecto Catamarán Polar, que desarrolló un vehículo capaz de moverse eficientemente sobre el hielo del interior de Groenlandia y la Antártida. En esta expedición, Larramendi y su equipo consiguieron atravesar el continente antártico en un trineo arrastrado por cometas, recorriendo una distancia de 4.500 kilómetros en 62 días.

En este nuevo viaje, los alpinistas pretenden probar un nuevo prototipo con capacidad para cuatro pasajeros y mayor eficiencia térmica y energética. Además, acortarán la duración del viaje, con jornadas de 24 horas de navegación ininterrumpida. El objetiv:, sentar las bases tecnológicas y logísticas para el desarrollo de un programa de investigación científica estable en la Antártida Oriental, una zona prácticamente inaccesible a vehículos convencionales. Además, el equipo persigue un cambio de actitud, mediante el uso de tecnologías ecoeficientes y que prescinden totalmente del uso de combustibles fósiles.

El proyecto se enmarca dentro del centenario de los viajes de Amundsen y Scott, que alcanzaron el Polo Sur por primera vez en la historia. Durante este año se darán cita en la Antártida numerosas expediciones de tipo científico y deportivo para celebrar el acontecimiento.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar