Un sistema informático que previene la contaminación atmosférica

modelizacion-contaminacion-La contaminación atmosférica del aire está determinada por múltiples factores. Los tipos y las cantidades de fábricas, el tráfico, la orografía, la meteorología... todo influye en la contaminación actual y futura en un lugar concreto. Un grupo de investigadores españoles ha conseguido crear un sistema informático que predice y previene la contaminación en la atmósfera, lo que podría solucionar los problemas de calidad del aire en ciertas regiones.

La calidad del aire en una zona depende de la distribución geográfica de las fuentes emisoras (fábricas, vertederos, centros ganaderos, etc.), la cantidad y tipo de contaminantes, la climatología, la orografía, la dispersión, etc. El sistema informático desarrollado en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid ha integrado todos estos parámetros teniendo en cuenta que los procesos que existen en la atmósfera son muy cambiantes, muy dinámicos.

La herramienta creada es capaz de realizar predicciones de calidad del aire en tiempo real y analizar el impacto de las diversas fuentes emisoras de contaminantes, tanto estáticas como dinámicas. Estas predicciones podrían reducir los problemas de calidad del aire de ciertas zonas, al conseguir adoptar las medidas más adecuadas para cada tipo de contaminante y cada región concreta.

Aplicaciones reales

Este nuevo modelo predictivo ya se ha utilizado en varias aplicaciones reales, en el Ayuntamiento de Bilbao, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Leicester, las Palmas de Gran Canaria, etc.

En estos lugares se han aplicado distintas técnicas. Por un lado el modo "predictivo", realizando el control diariamente con una predicción de la contaminación para periodos de 72 horas. También se ha aplicado el modo "histórico", para predecir el impacto de fuentes industriales sobre la calidad del aire para conocer los problemas que pueden generar varias fuentes de contaminantes. Por último se ha aplicado el modo "tiempo real" el más complicado, donde se realizan predicciones a 72 horas y que en caso de detectar alertas por contaminación, se activa el modo "histórico" para conocer el impacto de cada una de las fuentes analizadas, de modo que propone las fuentes sobre las que habría que actuar más rápidamente..

En todos los casos en que se ha aplicado el sistema, se ha comprobado que los resultados son fiables, según informa la propia universidad.

Etiquetas: atmósfera

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar