Un portal para el desarrollo de las energías renovables

energia-renovable-laboratorEl Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) tiene la misión de contribuir al desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los españoles a través de la ciencia y la tecnología. De ahí que el departamento de Energías Renovables sea de vital importancia para la colaboración científica y el continuo desarrollo de estas energías limpias.

Los gobiernos de medio mundo, con los datos en la mano de cientos de estudios científicos, parece que han empezado a reaccionar ante el incremento descontrolado de la contaminación y el calentamiento del global del planeta. En Estados Unidos existe el gigantesco National Renewable Energy Laboratory (Laboratorion Nacional de Energías Renovables), responsable de la mayoría de las investigaciones en materia de energía limpia.

En España no tenemos nada que envidiar a los americanos. El Ciemat ha desarrollado una división específica para esta tarea, investigar para conseguir que las energías verdes tengan cada vez más peso en el mix energético de nuestro país. Y es que el potencial de generación de energías renovables en nuestro país es enorme. Su meteorología es muy favorable para la instalación de placas fotovoltaicas, molinos eólicos e incluso boyas de generación de energía mareomotriz.

El objetivo del Ciemat, según explican desde el propio centro, es "contribuir al desarrollo sostenible del país y a la calidad de vida de los ciudadanos mediante la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico". Para ello, esta división se divide en otras muchas secciones en función de cómo se obtenga la energía. Desde la facción de solar fotovoltaica y térmica hasta la energía geotérmica, hidráulica, eólica e incluso los biocarburantes.

Referencia para las energías renovables

A nivel más específico, el portal de Energías Renovables del Ciemat pretende ser un sitio de referencia donde cualquier ciudadano o empresa encuentre toda la documentación e información científica que se genera en torno a este tipo de energía. Además, busca ser también una especie de foro común en el que los investigadores puedan colaborar en distintos proyectos y así optimizar los esfuerzos.

El objetivo español para 2020 es que el 20 por ciento del consumo de energía final bruta provenga de energías renovables, lo que reduciría la dependencia energética del petróleo. Como explicó la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) en un estudio reciente, "las energías renovables son autóctonas, lo que les da un valor añadido en cuanto a la seguridad de suministro y al desarrollo económico". Lo que parece evidente es que el Ciemat y la sección de Energías Renovables tienen mucho que decir en el futuro de las renovables.

Etiquetas: energías renovables

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar