Un parche cutáneo que monitoriza la salud del corazón

Se trata de un pequeño dispositivo móvil, cuyo mecanismo es completamente invisible, ya que tiene un aspecto similar a la piel del ser humano, que es capaz de advertir al usuario si está teniendo problemas cardiovasculares en ese instante. Este invento ha sido ideado por un equipo de investigadores de las universidades de Northwestern y de Illinois en Urbana-Champagin (EEUU).

 

La forma de alertar al usuario de algún problema relativo a la salud del corazón es muy simple: el parche simplemente cambia de color. ¿Cómo descubre que hay algún mal funcionamiento cardiovascular? El dispositivo utiliza unos 3.600 cristales líquidos que detectan el calor corporal controlando así los problemas potenciales. De la misma forma, el dispositivo también podría ser usado para alertar sobre sequedad en la piel, por ejemplo.

 

“Uno puede imaginar las empresas de cosméticos interesadas en la capacidad de medir la sequedad de la piel de una manera portátil y no invasiva. Este es el primer dispositivo de su clase”, afirma Yonggang Huang, coautor del estudio.

 

Otra de las características que hacen especial este parche es que puede dejarse en la piel las 24 horas del día, es inalámbrico y se estira y encoge a la vez que la piel natural del usuario, por lo que no resulta incómodo. El parche cutáneo puede detectar el flujo de la sangre y la tasa de hidratación de la piel. Luego, un algoritmo interpreta estos resultados y muestra un color que revela la distribución de la temperatura de la piel de esa zona en menos de 30 segundos.

 

El artículo ha sido publicado en la revista Nature Communications.

 

Etiquetas: pielsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar