Un nuevo sistema recicla el 100% de los Tetra Briks

tetrapack-reciclarLos Tetra Briks son unos envases cómodos, seguros y, dañinos para el medio ambiente si no son tratados correctamente. Ahora, un innovador proyecto conseguirá reciclar todos sus componentes (polietileno, aluminio y cartón) a través de la pirólisis de modo que los 6.000 millones de envases que se calcula se venden cada año en nuestro país, tengan un final limpio y ecológico.

En 1951 nació Tetra Pack, una empresa con un sistema revolucionario de envasado que revolucionó el mundo. Su creador Ruben Rausing buscaba un envase que utilizase el mínimo de materiales con una escrupulosa higiene para mantener los alimentos en perfecto estado de conservación. Su principal enemigo, las botellas de cristal; su principal aliado: un plástico que recubre el cartón, el polietileno.

Tetra Pack, ocho años después de su lanzamiento, ya distribuía mil millones de envases en ocho países distintos allá por el año 1959. Pero claro, mientras que el reciclaje de las botellas de vidrio estaba claro y se basaba, en muchas ocasiones, en la reutilización de las mismas, en el caso de los envases de Tetra Pack evitar dañar al medio ambiente era más complicado.

Ahora, un innovador proyecto presentado recientemente en Barcelona reciclará el polietileno y el aluminio que conforman, junto al cartón, este tipo de enlaces a través de la pirólisis. Exactamente el 20 por ciento de plástico y el 5 por ciento de aluminio de cada envase (el 75 por ciento restante es cartón). Este polietileno gracias a la pirólisis, la degradación de los compuestos con muy altas temperaturas en ausencia de oxígeno, consigue gasificarse y convertirse en energía.

Distintos componentes, distinto tratamiento

En realidad el cartón se convierte en fibra de papel que posteriormente puede utilizarse nuevamente como papel reciclado. Por su parte el aluminio se reutilizará en nuevos productos mientras que el gas en que se convierte el polietileno hace funcionar la planta donde se lleve a cabo el proceso global.

De este modo, por cada kilo de envases se obtienen 5,2 kilovatios hora de energía. La planta de reciclaje de Castellbisbal, en Barcelona, puede tratar 9.000 toneladas de polietileno y aluminio. La iniciativa ha logrado el propio "Best of the Best", que otorga la Unión Europea.

La papelera Stora Enso, suministradora del papel utilizado por Tetra Pak, implantará esta tecnología a escala industrial. Para ello invertirán diez millones de euros y apoyarán su implantación en otros países.

 

Etiquetas: reciclaje

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar