Un nuevo diseño de dron se inspira en los murciélagos

Un reciente estudio del Instituto Virginia Tech (EEUU) ha determinado que el movimiento de las alas de los murciélagos puede servir como inspiración para diseñar nuevos robots voladores autónomos o drones. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Physics of Fluids.

 

La base de la investigación se ha centrado en los murciélagos de la fruta, cuya especie puede llegar a medir 40 centímetros de largo, 150 centímetros con las alas extendidas y pesar más de 1 kilogramo. Lo característico del movimiento de las alas de estos mamíferos es la relación que se establece entre el movimiento de sus alas y el flujo de aire alrededor de las mismas.

 

El equipo de investigadores utilizó una serie de mediciones experimentales de las alas de los murciélagos en vuelos reales, así como un software específico para analizar y entender este movimiento. Los científicos descubrieron que los murciélagos, que además representan al único mamífero del mundo que es capaz de volar, manipulan el movimiento de las alas con la sincronización específica para maximizar la fuerza generada por el ala, es decir, modifican o distorsionan el tamaño y la forma del ala continuamente mientras se produce el aleteo, con objeto de que el aleteo sea lo más eficiente posible con el mínimo esfuerzo.

 

Esta técnica podría utilizarse para diseñar pequeños robots voladores que sean capaces de imitar estos movimientos de aleteo tan eficientes, así como para simplificar el futuro diseño del ala.

 

Etiquetas: drones

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar