Un láser para eliminar la basura espacial

basura-espacial-laser

Cada vez hay más basura espacial orbitando a la deriva por el espacio. Estos restos de chatarra inservible, de continuar creciendo podrían convertirse en un serio problema para la exploración espacial. Por esta razón se está llevando a cabo el proyecto Clean Space, cuyo objetivo es diseñar un láser para eliminar este tipo de residuos.

Investigadores de cuatro países europeos (España, Alemania, Polonia y Francia) están desarrollando un láser muy especial. Como en el clásico videojuego arcade de hace años, este aparato permitiría destruir naves espaciales, o mejor dicho, restos de naves espaciales que están dando vueltas sin control alrededor de la Tierra. Y es que entre restos de cohetes, satélites en desuso, residuos de explosiones, etcétera, la NASA estima que existen más de 15.550 escombros alrededor de nuestro planeta.

Actualmente no hay una solución barata y fiable para limpiar estos restos espaciales inservibles. El proyecto Clean Space, en el que participa grupo de "Física i Cristalografia de Materials i Nanomaterials (FiCMA-FiCNA)", del centro de investigación en Ingeniería de Materiales y micro/nanoSistemas (EMaS) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) está intentando encontrar la solución que ponga fin a este problema a través de un láser pulsado de gran potencia.

Gracias a un láser pulsado, desde la Tierra, se podría seleccionar la basura espacial que se quiere eliminar y gracias a impactos energéticos conseguir que cambie de órbita. Gracias a esta modificación de la trayectoria de estos restos inservibles los científicos conseguirían que se precipitaran sobre la atmósfera terrestre desintegrándose en la caída.

De este modo, tanto los restos más pequeños como los de tamaño medio, desaparecerían de la órbita terrestre, exactamente entre 200 y 2.000 kilómetros de distancia de la Tierra, evitando cada vez más probables colisiones.

Etiquetas: NASAbasura espacial