Un bioplástico hecho con ajos para conservar frutas y verduras

ajosLas propiedades del ajo como desinfectante y microbicida son bien conocidas. Ahora, una empresa granadina ha decidido aprovecharlas para fabricar un envase de plástico biodegradable que conserve frutas y verduras. Además, este aditivo se incorporará en pequeñas cápsulas para evitar el problema del mal olor.

"Se trata de aditivos con propiedades antimicrobianas y antifúngicas, es decir, combaten las bacterias y mohos que pueden surgir en los vegetales y provocan enfermedades como la salmonelosis", explica la responsable de proyectos de la empresa Domca, Cristina Núñez. Los investigadores obtienen estos principios activos mediante un proceso de extracción orgánica a partir de una pasta hecha con ajos. Para evitar el fuerte olor, los aditivos se incorporan en pequeñas cápsulas que se insertan en los poros de la capa del plástico en contacto con los vegetales. "Las cápsulas del plástico comienzan a actuar progresivamente, desde el mismo momento del envasado. De esta forma, tenemos un mayor control sobre el proceso de conservación, ya que la liberación se sostiene en el tiempo. Esto aumenta la vida útil del producto y, por tanto, su valor económico", destaca Núñez.


El trabajo se enmarca dentro de un proyecto europeo denominado PLA4food en el que también participa el Instituto tecnológico del Plástico (Valencia). Gracias a este tipo de envases se mejorará la calidad de los productos, aumentará el tiempo de conservación y la seguridad frente a posibles microorganismos patógenos.

 

Etiquetas: innovación

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar