Tratamiento para eliminar los espermatozoides dañados

espermatozoideMuchas parejas sufren problemas de fertilidad que les impiden tener hijos. Una nueva técnica basada en la selección celular inmunomagnética de espermatozoides permite eliminar los espermatozoides dañados, mejorando la tasa de fecundación en un 13 por ciento.

De cada seis parejas en edad fértil, una tiene dificultades a la hora de concebir hijos de manera natural. De ahí el auge de las clínicas de fecundación y ayuda a la misma. De estos problemas, a pesar de la creencia popular de que es la mujer la causante, en el 40 por ciento de los casos es por la mala calidad de los espermatozoides. Los centros de investigación han aumentado sus esfuerzos para subsanar estos problemas y ahora una nueva técnica basada en la selección celular inmunomagnética (MACS) ha mejorado las tasas de fecundación de quienes acuden a este tipo de clínicas.

Básicamente, la técnica se basa en hacer pasar los espermatozoides a través de un imán que detecta cuáles tienen una membrana degenerada reteniéndolos gracias a una columna imantada de filtrado. De este modo en el esperma solo se quedan los gametos más aptos y sanos para la fertilización del óvulo.

Como explica el Doctor Vicente Badajoz, coordinador del laboratorio de la clínica Ginefiv, "en esta técnica se mezcla la proteína Anexina con pequeñas esferas magnéticas que permiten reconocer la membrana dañada en los gametos masculinos destinados a morir". Además, explica, "estos se quedan imantados en una columna de filtrado por la que pasa la muestra de semen, permitiendo así que solo los sanos sean utilizados para la fecundación".

Desde Ginefiv apuntan que este tratamiento está indicado para aquellos pacientes cuya calidad del esperma es baja (una tendencia cada vez mayor en nuestro país) y con más de dos ciclos de tratamiento sin gestación, fallos en la implantación embrionaria o abortos de repetición.

 

Etiquetas: sexo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar