Fototerapia contra el cáncer

fototerapia-cancerUna investigación  en la que participan físicos y biólogos españoles ha descubierto un nuevo mecanismo para luchar contra el cáncer: un medicamento de fototerapia que destruye células tumorales. El procedimiento todavía no está completamente desarrollado, pero ya ha dado lugar a varias solicitudes de patente.

El niobato de litio dopado con hierro (LiNbO3) es el ingrediente secreto. Este material genera campos eléctricos y voltajes de hasta 100.000 voltios para cristales de un centímetro de longitud cuando se activa con luz de cierta frecuencia. Esta propiedad conocida como el Efecto Fotovoltaico en Volumen (EFV) podría cambiar radicalmente la manera de tratar los tumores.

En el experimento, biólogos y físicos de la Universidad Autónoma de Madrid hicieron crecer células tumorales humanas sobre cristales de niobato de litio dopado con hierro y los mantuvieron a oscuras. Durante este periodo las células crecieron con normalidad.

Posteriormente expusieron las muestras a la luz visible, produciéndose la muerte celular en pocos minutos gracias al compuesto químico añadido. La muerte se produjo al no poder mantener las células su volumen celular, hinchándose y reventando en poco tiempo.

Una vez visto el efecto en el crecimiento y posterior iluminación con luz visible de baja intensidad, los investigadores expusieron células cancerígenas a micropartículas de niobato de litio con hierro. El efecto fue el mismo que en el caso anterior, aunque tuvieron que aumentar el tiempo de exposición a la luz visible.

Terapia antitumoral a la vista

Como explican desde la Universidad Autónoma, "estos primeros resultados permiten ser optimistas en cuanto a la posibilidad de establecer un nuevo tipo de terapia antitumoral basada en la administración de micro y nanopartículas de LiNbO3, seguida de iluminación del tumor con luz visible".

De momento los resultados positivos del estudio han dado lugar a dos solicitudes de patente, una internacional para el desarrollo de un medicamento basado en la fototerapia contra el cáncer. La investigación ha sido publicada recientemente en la revista Photochemical & Photobiological Sciences por Alfonso Blázquez Castro, Juan Carlos Stockert Cossu y Begoña López Arias del departamento de Biología y por Mercedes Carrascosa Rico, Ángel García Cabañes y Fernando Agulló López del departamento de Física de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Etiquetas: cáncersalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar