Transferir 100 terabits por segundo: ¿es posible?

laser-100tbPues según un grupo de científicos, sí. Un nuevo láser desarrollado en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe de Alemania podría transferir  hasta 100 terabits por segundo.

Las primeras pruebas han confirmado una transferencia estable de hasta 26 terabits por segundo, o lo que es lo mismo, 26.000 Gigabits o 26.000.000 Megabits en un solo segundo. Para hacernos una idea, una canción de música en Mp3 o una fotografía de una cámara convencional no supera los 10 Megabytes (unos 80 Mbits), de modo que se podrían transferir más de 300.000 fotografías de una computadora a otra en un solo segundo.

El sistema se basa en la "Fast Fourier Transform", conocida por su abreviatura FFT y conocida en castellano como la Transformada Rápida de Fourier. El nuevo láser emite una señal compuesta por unos 300 colores que contienen distintos paquetes de información. Si esta luz con la información llega a los receptores adecuados se consigue transferir gran cantidad de información en poquísimo tiempo.

Sin embargo no todo son piropos para esta nueva tecnología en fase experimental, también tiene ciertos problemas que la hacen de momento, inviable a nivel comercial. Por un lado, el precio, pues su coste es todavía altísimo en comparación con otras tecnologías menos lentas pero eficaces, como la fibra óptica. Por otra parte, la tecnología conlleva un desmesurado consumo de energía. Como explicaba a la BBC el profesor Wolfgang Freude, coautor del estudio y perteneciente al Instituto de Tecnología Karlsruhe de Alemania, " El problema era que no teníamos solo un láser, teníamos algo así como 370 lásers, algo tremendamente caro. Estos lásers, repletos de información consumen varios kilowatios de energía".

Los investigadores han llegado a obtener velocidades de transferencia de 100 Tbits por segundo, aunque han explicado a la cadena británica BBC que han preferido no centrar sus investigaciones en este aspecto por sus altos requisitos económicos y técnicos.

 

 

Etiquetas: internettecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar