Tecnología y colaboración para evitar la extinción de los idiomas

vascos-genomaLas lenguas existen para comunicarse y para mantener la diversidad cultural de las sociedades. Perder una lengua es perder parte del patrimonio cultural de los pueblos, de ahí que un proyecto de colaboración online se haya puesto como meta la protección de la diversidad lingüística mundial. ¿Existe algún idioma que se hable en el territorio español y que esté dentro del proyecto de lenguas en peligro de extinción?

Según los expertos, en 2100 solo se hablará la mitad de las lenguas que siguen vivas en la actualidad, de ahí la importancia de esta iniciativa. Como explican desde Google, quienes han impulsado este proyecto, se trata de "una plataforma donde se puede encontrar y compartir la información más completa y reciente sobre los idiomas cuya conservación peligra". Y es que solo en España tres lenguas están incluidas entre las que más peligran: el aragonés, el asturiano y la lengua de signos catalana, siendo la primera la que corre un mayor peligro de desaparecer.

En el mundo existen más de 3.000 idiomas en peligro de extinción pero la tecnología puede impulsar su utilización y conservación. Gracias a la digitalización de documentos, grabación de vídeos y audio en alta calidad, y a la capacidad de compartirlos con el resto del mundo se espera que muchas lenguas que solo hablan o escriben unas miles de personas no caigan en el olvido y estén avocadas a la desaparición.

Es el caso de la ya extinguida lengua Miami-Illinois, que hablaban comunidades de indios americanos en el actual Medio Oeste de Estados Unidos y cuyos últimos parlantes murieron en la década de los 60. Años más tarde un ciudadano de la tribu Miami de Oklahoma aprendió la lengua a través de manuscritos y ahora trata de revitalizar el idioma a base de archivos de audio, relatos, etcétera lo que permitirá que otros puedan aprender de nuevo esta lengua. Se trata de solo un ejemplo, pero puede servir como muestra de otros muchos trabajos y del uso de la tecnología y la red con fines lingüísticos.

Detrás de este proyecto se encuentran, entre otras, la Universidad de Hawai y el Instituto de Tecnología e Información sobre Lenguas de la Universidad Oriental de Michigan además de contar con el apoyo de Google.

 

Etiquetas: culturatecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar