Tecnología para la moda vintage: la ciencia del acabado

jeanologiaEl mundo de la moda es muy caprichoso a la hora de marcar las tendencias. Ahora se lleva lo vintage, lo antiguo, tanto a nivel de decoración como a nivel de vestuario y los pantalones vaqueros envejecidos son una de las estrellas, sobre todo entre los más jóvenes. ¿Cómo se envejecen los pantalones? ¿Qué técnicas existen para conseguir un acabado vintage? ¿Qué es el sand-blasting?

Hasta hace unos años el acabado antiguo se conseguía de manera manual, principalmente con técnicas que rozaban y rozaban los pantalones hasta que se desgastaban al gusto del fabricante. Entre las más utilizadas destacaba el uso de lijas de papel, lavado a la piedra (stone wash) y uno de los más conocidos, el sand blasting o arenado. El problema de estas técnicas reside en los graves problemas que acarrean a los empleados que trabajan en sus fábricas, sobre todo por dificultades musculares y respiratorias.

Para evitar estos problemas que podían desembocar en enfermedades mortales como la silicosis, Jeanología, una empresa valenciana, investigó cómo envejecer los pantalones sin tener que utilizar técnicas dañinas para los trabajadores. De ahí nació el primer láser textil de la marca, que evitaba movimientos repetitivos y por tanto enfermedades pulmonares derivadas del sand-blasting. Además, este láser, explican desde la empresa, "reproduce los desgastes y rotos más elaborados reduciendo los tiempos de producción y aumentando la precisión y reproducibilidad". De hecho, su sistema es tan eficaz que gracias a la marca propia que han desarrollado, GFK, han asumido el 85 por ciento del total de producción textil basada en el láser.

Nuevas tecnologías en el mundo textil

Sin embargo, una vez conseguido un sistema eficaz como es el láser, la empresa especializada en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías no ha parado de explorar nuevas técnicas. En 2009 lanzó una lavadora ecológica, G2, que funciona únicamente con oxígeno, lo que permite el lavado de prendas sin necesidad de agua ni productos químicos. A nivel doméstico su uso es limitado, pero a nivel industrial su capacidad de reducción de la contaminación en los ríos y el consumo de agua es más que interesante.

Innovar en el mundo textil es ciertamente complicado, sin embargo, como ha demostrado esta empresa valenciana fundada en 1994 y perteneciente al grupo EuroTrend, existe un mercado en el que queda mucho por mejorar y explorar.

 

 

Etiquetas: contaminación

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