Tecnología española para el LHC

tecnologia-espanola-cern

El Gran Colisionador de Hadrones, el LHC, utilizará herramientas de software desarrolladas por el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) para distribuir, almacenar y analizar los datos que se extraigan de los experimentos que se están llevando a cabo en su interior.

Las herramientas serán, el Portal de Contabilidad (Accounting), el Portal de Métricas desarrollados para EGEE (Enabling Grids for E-Science) y el software que permite utilizar el sistema de colas GridEngine, software que agrupa todos los recursos de varios ordenadores en un único superordenador.

El Portal de Contabilidad, se trata de una aplicación que analiza el uso de los computadores mediante la generación de estadísticas de consumo de recursos.

El Portal de Métricas recopila información de forma automática procedente de distintas fuentes y crea sus correspondientes métricas. Estos datos permiten medir el progreso del proyecto y llevar a cabo un seguimiento de su evolución de cara a generar informes de manera rápida y automática.

El aluvión de datos que genera cualquier experimento en el LHC debe tener detrás un correcto sistema de gestión y almacenaje de los mismos. El Cesga contribuye en los cuatro principales experimentos (ATLAS, CMS, ALICE y LCHb) que se están realizando en el LHC del CERN. El tráfico de datos  durante el último año se ha incrementado notablemente tras la consecución el pasado 30 de marzo, de la mayor colisión de protones en laboratorio de la historia, con una energía de 7 TeV en el túnel del LHC.