Tecnología en la nube para aumentar la seguridad en carretera

La marca sueca Volvo está trabajando en un proyecto piloto que podría mejorar notablemente la seguridad cuando las condiciones del asfalto no son las idóneas. El trabajo, basado en la nube, se está desarrollando en el norte de Europa y permitiría informar tanto a otros vehículos como a las autoridades del mantenimiento de los viales.

 

Volvo siempre se ha preocupado abiertamente por la seguridad en la carretera. Desde la inclusión en los años 60 del cinturón de seguridad de tres puntos de fijación que usamos actualmente hasta proyectos de detección de animales salvajes. Ahora, la marca sueca ha informado de un nuevo trabajo junto con las administraciones públicas que busca mejorar la seguridad cuando la carretera está nevada, mojada o en condiciones deficitarias.

 

El trabajo se basa en un sistema de compartición de datos en la nube. Según este, los coches individuales compartirían la información que obtuviesen en cada punto de la carretera de manera automática tanto al resto de usuarios como a los organismos encargados del mantenimiento vial. Cuando un coche detecta una placa de hielo, por ejemplo, esta información se transmite inmediatamente a otros coches a través de  la base de datos de Volvo.

 

Este proyecto es especialmente interesante para mejorar la seguridad en aquellos países y carreteras de montaña en las que las condiciones pueden cambiar con solo girar una curva.  

Etiquetas: innovación

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar