Te odiamos, CO2

Todos queremos menos emisiones, menos partículas, menos NOx, menos CO2. Y la verdad es que pocas industrias como la del automóvil han reducido tanto sus malos humos en los últimos años. Pero no nos basta. Así, la CE prepara una norma europea dirigida a los grandes constructores de automóviles para que sus gamas de modelos no emitan de media más de 130 gramos de dióxido de carbono -CO2- por kilómetro.

Ojo a la media. La fecha prevista es 2012, y todos los fabricantes trabajan a destajo. Ya lo hacen para cumplir su acuerdo voluntario de 140 g/km en 2009. Hoy, los extremos están en los 116 g/km de la gama Smart y los 297 g/km en Porsche. La media de todas las marcas se sitúa en 160 g/km.

Un ejemplo concreto. Tomemos la gama de Kia. Ésta emitía hace 10 años 202 g/ km; hoy son 163,1 gramos. Su objetivo es llegar a 140 en 2009 y a 130 en 2012. En esa primera fase, Kia prevé mejorar el rendimiento de los conjuntos motor-transmisión, lanzar más modelos microhíbridos y potenciar los biocombustibles. Por ejemplo, las cajas de cambio de 5 velocidades serán historia; se ofrecerán con 6, 7 y hasta 8 relaciones; y se generalizarán las de doble embrague, como la DSG de Volkswagen, que ya tiene 7 marchas para el Golf. Otras áreas de trabajo son la aerodinámica, la recuperación de energía y la reducción de rozamientos. Pero, para llegar a 130 g/km, será casi imprescindible ampliar la propuesta de modelos híbridos, con motores eléctricos y de combustión interna. Toyota Prius, Lexus y Honda Civic no estarán solos.

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