Solar Decathlon 2012: Patio 2.12

patio2.12


 

Andalucía estará presente en la competición Solar Decathlon Europe 2012. El equipo, llamado "Andalucía Team", está desarrollando el prototipo Patio 2.12, una vivienda prefabricada, modular, autosuficiente y basada en el estilo de construcción mediterráneo. Se propone un espacio doméstico creado mediante la adición de "módulos habitacionales" completamente prefabricados en el taller, en torno a un espacio intermedio: el patio. Éste es el elemento principal de la vivienda: acoge múltiples funciones y establece una relación entre el exterior y el interior que permite graduar las condiciones de confort. Como en la casa tradicional andaluza, el patio es el corazón de la vivienda.


Patio 2.12 pretende una reinterpretación de la arquitectura tradicional, tanto de sus materiales (cerámica, madera y agua), como de sus formas de control climático (el patio). Por otro lado, incorpora componentes de última generación que mejoran el comportamiento energético de la vivienda y desarrolla un sistema de paneles fotovoltaicos que se integran tanto en los módulos habitacionales como en la pérgola del patio.


Sostenibilidad y reciclaje
La inexistencia de cimentación de los módulos habitacionales, apoyados directamente sobre el terreno, permite reducir el impacto una vez retirada la vivienda. De este modo, el prototipo promueve un tipo de construcción sin huella en el paisaje y sin residuos tras su posible desmontaje.
El equipo propone también que los módulos habitacionales sirvan como complemento a otras construcciones, como en el caso de reciclaje de estructuras residenciales obsoletas. En este caso, su apoyo sería directo sobre los forjados de estas estructuras.
El prototipo explora también la posibilidad del reciclaje de sus aguas grises dentro de los usos de la vivienda. Así, cuenta con vegetación exterior, que bien puede ser regada por el agua reciclada, o bien puede participar del propio proceso de reciclaje.
En Andalucía Team participan las universidades de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén. Está integrado por 30 decathletas y un total de 16 investigadores, entre los que se encuentran ocho doctores y dos catedráticos.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar