Solar Decathlon 2012: Omotenashi

omotenashiHace poco más de un año Japón se veía sacudido por los desastres naturales. Por eso, el equipo nipón participante en la competición de casas solares Solar Decathlon Europe 2012 ofrece una propuesta para la reconstrucción de su país tras los recientes desastres.


El término Omotenashi significa realizar acciones con el fin de despertar un sentimiento de consideración hacia aquéllos con los que nos encontramos. Omotenashi expresa el valor de la hospitalidad, tan arraigado en la sociedad japonesa y que define la identidad de su cultura. La vivienda diseñada para la competición pretende armonizar estas tradiciones japonesas con las tecnologías más modernas que permiten un aprovechamiento eficiente de la energía.
Su lema es "Sol, Salud y Sostenibilidad" ya que la casa solar Omotenashi pretende ser buena tanto para la naturaleza como para la salud de las personas. En cada vivienda habrá espacios pensados para alojar cultivos de arroz que puedan autoabastecer a una familia. Sus creadores están trabajando también en el diseño de un invernadero para la producción de hortalizas y que sea viable para su uso residencial. Además, las plantas contribuyen a filtrar el aire de manera natural.


La casa incorpora un "Espacio de Encuentro", o "Engawa", que conecta los espacios interiores con los exteriores y es un elemento presente en las viviendas japonesas desde la Antigüedad. Para los autores del proyecto Omotenashi, "aquí se produce un encuentro entre la gente, la naturaleza y el paso del tiempo. Este espacio enriquece no solo nuestra vida, sino también la vida de la comunidad".

 

Etiquetas: energías renovables

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar