Solar Decathlon 2012: Med in Italy

medinitaly

Basada en la tradición del sur del Mediterráneo y diseñada para encajar por el clima, la vivienda solar Med in Italy es la propuesta que Team Rome, el equipo que representa a las Universidades de Roma Tres y La Sapienza (Italia), llevará a la competición Solar Decathlon Europe 2012.

La vivienda está formada por dos elementos, uno interior y otro exterior. En el primero, llamado `caja núcleo´, se encuentra la cocina, el cuarto de baño y los espacios técnicos. En el exterior, la envolvente fotovoltaica da sombra a la superficie de la cubierta y a la fachada este, a la vez que suministra electricidad y recoge agua. Se presta especial atención al espacio intermedio, que actúa como zona de separación, en la que se llevan a cabo las principales actividades de la vida cotidiana del hogar.

El diseño se basa en cinco características principales que, según los miembros del equipo, debería tener la casa mediterránea del futuro:
1. Pasiva: en un clima con inviernos suaves y veranos muy calurosos, es fundamental elegir materiales con alta capacidad de aislamiento térmico.
2. Activa: la casa produce toda la energía que necesita y gracias a las tecnologías inteligentes se pueden controlar las condiciones ambientales para aumentar la comodidad con alta eficiencia energética.
3. Rápida: la casa se compone de módulos ligeros que se pueden transportar con comodidad y permiten montar la vivienda en poco tiempo.
4. Ecológica: los materiales empleados se pueden reutilizar cuando se desmonte el edificio y reciclar al final de su ciclo de vida.
5. Densa: la eficiencia de un edificio pasa también por la densidad potencial de habitantes que puede albergar para permitir un uso menor del territorio. Es importante que las características de los edificios permitan el acople de varias unidades en horizontal o vertical, según las necesidades.

El equipo italiano está compuesto por estudiantes y profesores de las Facultades de Arquitectura, Economía e Ingeniería de la Universidad de Roma Tres, y del Departamento de Diseño Industrial de la Universidad de la Sapienza en Roma.

 

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar