Solar Decathlon 2012: Fold

fold_sd

GaleríaGalería de fotos de todas las casas

 

El equipo DTU (Universidad Técnica de Dinamarca) participará en la competición Solar Decathlon Europe 2012 con una propuesta de vivienda solar que representa la idea de un muro protector que se pliega en torno a la familia, de ahí el nombre de la casa: FOLD, que significa `plegar´.


Para los componentes del equipo danés, la estrategia energética es un elemento importante del proyecto y se basa en tres pilares: reducir el consumo energético a través de medidas pasivas; optimizar la eficiencia de los componentes técnicos y de los sistemas y producir energía renovable. Además, el diseño prevé que los excedentes de energía se puedan transferir a lugares con déficit. De esta forma, sus creadores pretenden generar concienciación y responsabilidad, ya que tanto la casa como sus usuarios interactúan con la sociedad.


El muro que se pliega en torno a la casa la envuelve en una `piel edificada´ en la que se distribuyen una serie de perforaciones cuidadosamente seleccionadas para adaptar las condiciones de luz al sol y su recorrido en el cielo. Además, el ángulo de plegamiento de los elementos se puede alterar en función de dónde esté situada la vivienda para permitir la mayor exposición de las placas solares y maximizar la eficiencia.


El equipo DTU está formado por estudiantes y profesores de arquitectura, informática e ingeniería, y cuentan además con la colaboración de estudiantes de la Escuela de Negocios de Copenhage. En la primavera de 2012 montarán la casa FOLD en la Universidad Técnica de Dinamarca donde será expuesta al público hasta el verano, momento en el que se desmontará para ser llevada a Madrid, sede de la competición Solar Decathlon Europe 2012.

 

Etiquetas: energías renovables

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar