Solar Decathlon 2012: Ekó House

ekohouse

GaleríaVisita la galería de fotos

Haz click aquí

 

La mayoría de casas contemporáneas han perdido sus conexiones con la naturaleza. Por eso, el equipo "Team Brasil" participa en Solar Decathlon Europe 2012 con una propuesta que pretende recuperar dichas conexiones inspirándose en las construcciones típicas del pueblo guaraní.
Ekó House combina elementos de alta y baja tecnología, fusionando tradición e innovación para crear una casa que se relaciona con la naturaleza y la cultura local, manteniendo altos estándares de confort y eficiencia energética. Su nombre, "Ekó" significa "estilo de vida" en la lengua tupi-guaraní, y comparte con esta cultura la concepción del sol como principal regulador de la vida.


Uno de los elementos más importantes de esta casa es el porche, formado por paneles automáticos que se pueden desplazar a lo largo del día y del año para adaptarse a las condiciones meteorológicas y a los diversos usos que se le quieran dar. Además de ser un importante lugar de socialización, esta zona de la casa da sombra a la fachada y permite regular la entrada de calor a la vivienda.
La casa se articula en módulos individuales que facilitan su transporte y montaje y dispone de varios sistemas para disminuir los deshechos generados. Un ejemplo es su innovador baño que no requiere de agua y produce compost a partir de los residuos.
El equipo, formado por profesores y estudiantes de la Universidad Federal de Santa Catalina y de la Universidad de Säo Paulo (Brasil), ya está ultimando los detalles de esta vivienda sostenible que será presentada en septiembre en la Casa de Campo de Madrid.

 

Etiquetas: energías renovables

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar