¿Eres hombre o mujer?

 

identificacion-facialEn la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un dispositivo que identifica si el usuario es hombre o mujer. Este adelanto ya patentado tiene diversas aplicaciones industriales, como el control de las audiencias de televisión e Internet, estudios de mercado, distribución de ventas en comercio electrónico, etcétera.

El dispositivo se basa en una cámara de vídeo conectada a un sistema de procesamiento de imágenes, donde irán a parar cada uno de los fotogramas donde se detecten posibles rostros. Una vez recopilados, se recortan y se les coloca una máscara elíptica alrededor para evitar posibles distorsiones del fondo de la imagen. Una vez individualizada la cara de los sujetos, se ecualiza y se clasifica.

De este modo, el sistema desarrollado por varios investigadores del Computational Intelligence Group de la UPM analiza en tiempo real la señal de vídeo y calcula el género de los rostros que aparecen en la imagen.

Este avance podría convertirse en una herramienta fundamental en el mundo del marketing dinámico, como la medición de la audiencia de televisión o de vídeos publicitarios, de cara a obtener información demográfica de los espectadores. Además de para el mundo de la televisión, se podría utilizar para realizar estudios de mercado en los propios establecimientos o incluso crear quioscos inteligentes con una mayor interacción con el consumidor.

Los resultados obtenidos por los investigadores Juan Bekios-Calfa, José M. Buenaposada y Luis Baumela se han publicados en el IEEE Transactions on Pattern Analysis and MAchine Intelligence.

 

Etiquetas: tecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar