Marcas viales que cambian de color con la temperatura

pintura-termodinamica¿Cómo indicar a los conductores que podrían estar circulando por una carretera con riesgo de heladas? Un nuevo proyecto parece haber encontrado una posible solución basada en las líneas de las carreteras: pintura que cambia de color con la temperatura.

Con el nombre de Vialcyl y liderados por una empresa de Valladolid, Collosa, se está desarrollando un proyecto que podría mejorar la seguridad vial de nuestras carreteras. Gracias a unas nuevas marcas viales que viran de color según cambia la temperatura ambiental, sería la propia carretera la que avisaría a los conductores del riesgo que comportaría circular por ellas.

Pero no solo buscan una pintura termodinámica. Además de Vialcyl, la empresa está trabajando en otras ideas, como el conseguir máquinas de señalización de viales más eficientes, sistemas de inspección sensorizada y redes de comunicaciones y mejora de la sostenibilidad y análisis del ciclo de vida de las carreteras.

Esta investigación industrial se está desarrollando en colaboración con otras seis empresas españolas: Collosa (líder del proyecto), San Gregorio, PAS, Inzamac, Herbiplast y Proconsi. Como explican desde la propia empresa, "el objetivo general del proyecto es investigar en nuevas tecnologías aplicables a la mejora de la sostenibilidad y la seguridad vial de los procesos de construcción, gestión y conservación de las infraestructuras viarias en Castilla y León". Investigación, innovación y desarrollo "made in Spain" al servicio de la seguridad vial.


Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar