Comunicación entre coches para evitar atascos y accidentes

proyecto-martaEl proyecto Marta (Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas) liderado por la española Ficosa, busca mejorar la comunicación automática entre los vehículos para mejorar la movilidad en Europa. Los sistemas inteligentes pueden reducir tanto los atascos como la cantidad de accidentes que se producen cada año.

Si los coches pudieran comunicarse entre ellos a través de sistemas inteligentes indicando su posición exacta, velocidad, etcétera en un radio de acción determinado, la seguridad y la cantidad de embotellamientos se reduciría notablemente. Esta es la base del proyecto Marta, desarrollado por un grupo de 18 empresas de distintos sectores (automoción, proveedores de componentes para el coche, operadores de comunicaciones, ...) y cuyo objetivo es "sentar las bases científicas y tecnológicas para la movilidad del Siglo XXI" explican desde el proyecto.

De manera general el proyecto pretende cubrir aspectos como las redes y protocolos que deberían establecerse, el equipamiento necesario que deberían tener los vehículos, los sistemas que deberían instalarse en las carreteras, los servicios que deberían tener los conductores y un largo etcétera de requerimientos que llevarán a mejorar la seguridad en la conducción.

Y es que, por ejemplo, en las colisiones en cadena o en condiciones de mucha niebla, muchos de esos golpes se podrían evitar si existiese una información entre vehículos rápida y automática. "Los sistemas inteligentes pueden contribuir a disminuir drásticamente la congestión y los accidentes, dando soporte a los conductores con el objetivo de evitar accidentes y realizando llamadas automáticas a centros de emergencia" apuntan desde el proyecto.

Seguridad y ecología

Pero no solo la seguridad es importante, muchas investigaciones actuales buscan reducir la cantidad de combustible gastado por el parque móvil. Y el proyecto Marta no está fuera de este saco. Como explican, los sistemas inteligentes "también pueden contribuir a una conducción y ordenación del tráfico más eficiente y sostenible, reduciendo la contaminación".

Son cientos los ejemplos y utilidades de las tecnologías que pueden surgir de este tipo de iniciativas, ya sea de cara a reducir la siniestralidad en las carreteras o el consumo de carburante. En cualquier caso, la innovación y la investigación pueden ayudar a conseguir ambos objetivos.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar