Secretos de una perfecta casa eficiente

¿Cómo está aislada tu casa? Mira los materiales de techos, tabiques y muros… un buen aislamiento térmico impedirá que se escape el calor al exterior en invierno y, por tanto, ahorrarás energía. Corcho, fibra de madera, poliestireno, espuma de poliuretano… Es una gran inversión.

¿Tus luces son eficientes? Los fluorescentes necesitan calentarse hasta llegar al funcionamiento normal, por lo que no es recomendable encenderlos y apagarlos constantemente. Por otra parte, opta por lámparas de LED: su eficiencia luminosa es de 4,1 W, entre un 8 y un 10 por ciento, mientras que las lámparas de tungsteno halógenas son entre un 2 y un 3. Las lámparas de incandescencia producen luz mediante el calentamiento de un filamento metálico. Son muy poco eficientes, ya que sólo el 10 por ciento de la energía que se consume se transforma en luz.

¿Cómo son tus electrodomésticos? La categoría A+++ es la de máxima eficiencia energética y los fabricantes se han esforzado en mejorarlos y que cada vez más productos de su gama tengan esta calificación energética. Por ejemplo en LG han implementado la tecnologías 6 MotionDirect Drive a sus lavadoras para conseguir ahorrar hasta un 40% con respecto a la clase A+++.


¿Cómo se comprueba el nivel de eficiencia energética de un electrodoméstico? La etiqueta energética de cualquier producto actual ofrece toda la información necesaria para elegir en función del ahorro energético. Esta, desglosa los valores de consumo de energía y de agua (en el caso de las lavadoras), y te informa de sus prestaciones. De esta manera se puede saber rápidamente el nivel de eficiencia y elegir en base a un criterio ecológico. Ciertas marcas se han subido al carro del ecologismo y el ahorro creando incluso herramientas para calcular el ahorro con sus calculadoras energéticas, como ocurre en el caso de LG.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar