Innovadora tecnología para operaciones delicadas

operacion-cervicalEl pasado mes de octubre se realizó en Zaragoza una intervención de fijación cervical realmente complicada. Sin embargo, gracias a un innovador sistema basado en un neuronavegador, un microscopio especial y un software específico, los cirujanos consiguieron finalizar la operación sin sobresaltos.

Se trataba de la primera operación de este tipo que se llevaba a cabo en nuestro país. Se trata de una intervención delicada, pues se trabaja sobre una zona del cuerpo, las vértebras, donde cualquier fallo puede producir lesiones irreversibles al paciente. Para realizar la cirugía el jefe del servicio de neurocirugía del hospital de la mutua MAZ de Zaragoza, el doctor Ricardo Arregui junto a su equipo, decidió utilizar lo último en sistemas de visualización quirúrgica. Y la operación finalizó con éxito.

Este sistema tiene tres pilares fundamentales integrados en un único aparato. En primer lugar un microscopio de gran precisión Opmi Pentero de Carl Zeiss, un neuronavegador y un sistema de cirugía guiada por imagen StealthStation S7 desarrollado por Medtronic. El microscopio permite autoenfocar a gran velocidad independientemente del aumento, mientras que la tecnología de Medtronic permite utilizarlo como si se tratara de un puntero de navegación físico. Gracias a estos tres elementos, el cirujano conoce al instante la navegación, el diagnóstico, etcétera sin perder de vista la operación, reduciendo de este modo la posibilidad de fallo.

Innovadora tecnología médica

Como explican desde el hospital, aunque esta tecnología ya se ha utilizado en otras operaciones similares, el servicio de neurocirugía del MAZ de Zaragoza "han sido los primeros del mundo en aplicarla a la zona cervical, mucho más compleja debido a la cercanía a la médula y de arterias vitales". Apuntando además que este método es "el sistema de mayor precisión y seguridad para tratar lesiones cerebrales".

Esta tecnología de visualización solo existe en otros dos centros de España, tratándose de una innovadora forma de cirugía que, como en el caso del paciente zaragozano, parece dar buenos resultados médicos.

 

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar