Ropa inteligente para evitar los sudores fríos

Las futuras prendas de ropa serán capaces de transformar su forma para mejorar su capacidad de transpiración gracias a una bacteria de uso común en la cocina japonesa.

El equipo de la diseñadora y experta en materiales Lining Yao, del Tangible Media Group, en el MIT Media Lab, está trabajando en un proyecto bautizado como BioLogic cuyo objetivo no es otro que cultivar sensores y actuadores de forma natural en lugar de fabricarlos mediante métodos tradicionales. Para ello, han recurrido a un microorganismo que vive dentro de los tallos de arroz seco y que es comúnmente utilizado en la preparación de un plato japonés llamado natto.   

 

El microbio, conocido científicamente como Bacillus subtilis natto, es una bacteria que tiene la virtud de hincharse o encogerse en respuesta a la humedad atmosférica. Así, se encoje si el ambiente es seco y se expande cuando la humedad es alta, llegando a alcanzar el doble de su tamaño original. Esta propiedad ha sido aprovechada por Yao para fabricar un tejido que se  hace más transpirable cuando al usuario le sube la temperatura corporal y empieza a sudar.  

 

El material consiste en una biopelícula fabricada con los citados bacilos que se aplica mediante impresión sobre piezas similares a escamas hechas de spandex o elasteno, una fibra sintética de gran elasticidad y resistencia. El comportamiento de estas escamas, que se integran en el tejido que formará parte de la prenda, depende en gran medida de los patrones de impresión de la biopelícula; por ejemplo, si esta se aplica uniformemente, la pieza se curva en contacto con la humedad; y si se imprime formando líneas, la respuesta de la escama será más suave. En cualquier caso, sus movimientos favorecen una correcta transpiración.  

 

La empresa New Balance se ha asociado con Yao y algunos diseñadores de la Royal College of Art para el desarrollo comercial de este tipo de prendas que han dado en llamar Second Skin (segunda piel), para su aplicación en la práctica deportiva.  

Etiquetas: curiosidadesinnovacióntecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar