Rescatar a las víctimas de desastres por su sudor

terremoto-perroYa no solamente los perros podrán realizar labores de rescate cuando un edificio se derrumba a causa de un tsunami, un huracán o un terremoto. Una investigación internacional concluye que la utilización de sensores capaces de detectar las moléculas producidas por la respiración, el sudor y la piel, podría ser clave para encontrar a víctimas de desastres.

Los científicos realizaron un simulacro en el que diez personas debían ser encontradas en un edificio colapsado, formado principalmente por hormigón y cristales. Mediante unos sensores pudieron detectar rápidamente la presencia de dióxido de carbono y amoníaco en los canales de aire que se generaban entre los escombros. Además, se hallaron otros componentes orgánicos volátiles como son la acetona y el isopreno, generados también por el cuerpo humano.

Los mecanismos de alerta del organismo humano contribuyen a que las víctimas atrapadas desprendan metabolitos volátiles a través de los fluidos corporales y la respiración. La dificultad que se ha intentado superar con este simulacro es la de poder identificar estas moléculas, que normalmente interaccionan con los materiales del edificio y resultan, además, muy variables, lo que complicaba hasta ahora su detección. Recrear ambientalmente la escena del desastre con la participación de humanos ha servido para entender de una forma más exhaustiva los procesos que se dan en estas situaciones. Los resultados obtenidos permiten desarrollar dispositivos de detección mucho más precisos y manejables.

La investigación, ha sido llevada a cabo por científicos de las universidades de Loughborough (Inglaterra), Dortmund (Alemania), Atenas (Grecia) y Babe-Bolyai (Rumanía), y publicada en la revista Journal of Breath Research. En ella se muestra como la fabricación de estos sensores, capaces de detectar estas sustancias segregadas por el cuerpo, podrían facilitar notablemente la búsqueda de personas atrapadas en edificios derrumbados, muchas veces a causa de desastres como terremotos y otras catástrofes.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar