Replican enzimas de termitas para crear biocombustibles

termitas_etanolEl trabajo conjunto de dos universidades estadounidenses ha dado las claves para replicar de enzimas procedentes del intestino de las termitas en laboratorio, que facilitarían la producción de bioetanol de segunda generación.

La conocida alimentación a base de madera de las termitas ha supuesto una valiosa clave para el desarrollo de la investigación sobre combustibles alternativos. Se trata concretamente del bioetanol procedente de materias primas leñosas y cuya fermentación facilitaría enormemente dichas enzimas que, desde ahora, será posible generar en laboratorio. Estas enzimas son las responsables de la descomposición de la madera que las terminas devoran, facilitando la liberación de azúcares, la degradación de la lignina y la fermentación del etanol.

Los resultados de la investigación llevada a cabo por investigadores de las universidades de Florida y Purdue (Indiana), han sido publicados en la revista científica online PLoS One. Los científicos,  tras identificar y separar enzimas creadas por las propias termitas y por los simbiontes (protozoos que viven en sus intestinos), desvelaron que éstas eran igual de eficientes en la liberación de azúcar a partir de la biomasa.

Fotografía: Tom Campbell