Regeneran el tejido de la córnea utilizando células madre

Un equipo de científicos de varios centros afiliados a la Universidad de Harvard en Boston (EEUU) ha logrado regenerar tejido corneal humano en ratones utilizando células madre humanas adultas. Se trata de uno de los primeros ejemplos de construcción de tejido humano adulto derivado de células madre. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature.

 

Los investigadores, que realizaron el experimento con roedores, utilizaron una molécula llamada ABCB5, que funciona como marcador para las células madre limbares, que son muy difíciles de localizar y que ayudan a mantener y regenerar el tejido corneal. Sin embargo, gracias al uso de anticuerpos, pudieron encontrarlas y regenerar anatómicamente córneas humanas completamente funcionales en estos ratones.

 

Este gran logro supondrá un avance en la restauración de la superficie de la córnea, lo que, a priori, beneficiará a las víctimas de lesiones químicas o quemaduras o cualquier otra enfermedad que dañe el ojo y provoque la pérdida de la visión.

 

"El ABCB5 permite que las células madre del limbo sobrevivan y las protege de la apoptosis (muerte celular programada)", afirma Markus Frank, coautor del estudio. "El modelo de ratón nos permitió entender por primera vez el papel del ABCB5 en el desarrollo normal y es muy importante para el campo de las células madre en general", comenta Natasha Frank, coautora del estudio.

 

Etiquetas: células madresalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar