El aire acondicionado más ecológico

aire-acondicionado-secoUn porcentaje muy alto de la energía que se consume en verano es debido al uso del aire acondicionado. Por ejemplo, en Estados Unidos, alrededor del cinco por ciento del total es debido al uso de sistemas de refrigeración. Investigadores del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL) han desarrollado un nuevo sistema de aire acondicionado que podría aumentar la eficiencia energética, lo que a la larga contribuiría a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Los ingenieros, dirigidos por Eric Kozubal, han creado un sistema de aire acondicionado que consume hasta un 90 por ciento menos de energía que otros métodos. El DEVap (Desiccant-Enhanced eVaporative air conditioner) se basa en la combinación de la clásica refrigeración evaporativa con un material que absorbe el agua, consiguiendo aire frío y seco.

Gracias a soluciones muy concentradas de cloruro de litio o cloruro de calcio (una especie de sirope con un 44 por ciento de sal) se consigue secar completamente el aire generado, lo que elimina los problemas de humidificación ambiental derivados del uso del aire acondicionado.

El aire se divide en dos corrientes. Una membrana de polímero con poros de entre uno y tres micrómetros de diámetro y recubierta por una sustancia parecida al teflón separa ambos flujos. El diámetro de los poros permite el paso de las moléculas de agua entre las dos corrientes, sin embargo no es lo suficientemente grande para que pasen las moléculas de agua con sales disueltas. De este modo se consigue aire fresco y seco.

Según explica Eric Kozubal, lo interesante e innovador de este sistema es la combinación de la tecnología de refrigeración evaporativa con un sistema tradicional de compresión y secado en un único aparato.

Esta innovadora tecnología, todavía en fase experimental, podría ser comercializable dentro de unos cinco años, tal y como explicó el propio Kozubal. De utilizarse de manera masiva en el futuro, podría reducir sensiblemente las emisiones de CO2 en la época estival.

Etiquetas: medio ambiente

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar