ImaginArte: la tecnología 3D llega a los museos

imaginarte

 

Hace meses que las tres dimensiones están de moda en nuestras vidas: el mundial de fútbol, investigaciones, Roland Garros, fotografías, etc. Ahora, el proyecto ImaginArte ha creado las imágenes 3D de algunas importantes piezas del Museo Arqueológico Nacional (MAN)para ayudar a los profesionales de la restauración. Además, hasta el 31 de julio, una muestra recoge algunas piezas más significativas en formatos muy poco habituales.

 

Durante meses los técnicos del Instituto Tecnológico de Materiales (ITMA) han aplicado las últimas tecnologías a 30 importantes piezas del museo para crear esta nueva exposición. Gracias a la holografía digital, los hologramas de Denisyuk, Blanco y de Segunda Etapa, el escaneo en tres dimensiones, la fotografía de alta definición y la realidad virtual suponen una notable innovación aplicada a los bienes culturales a la vez que abren nuevos campos de conocimiento.

Los visitantes podrán ver algunos de nuestros tesoros más preciados en formatos poco habituales: nueve hologramas (tanto analógicos como digitales), dos pantallas multitáctiles que permiten ampliar las piezas hasta el máximo detalle y revisarlas desde cualquier perspectiva, incluso desde el interior.

Proyecto ImaginArte

Este proyecto es pionero en todo el mundo en cuanto a la aplicación de técnicas de realidad virtual en 3D. su objetivo no es sólo crear una exposición temporal, sino que este mismo archivo de imágenes sirva como herramienta de trabajo para los profesionales de la restauración del patrimonio.

En cualquier caso, la exposición del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, no será el único que podrá disfrutar de estas joyas del patrimonio y de la tecnología. En el futuro se podrán realizar exposiciones itinerantes, mostrar las piezas en distintos actos y dar a conocer el patrimonio histórico sin necesidad de mover las piezas de su lugar original y consiguiendo un impacto visual importante.

Como explican desde el MAN, el potencial de las nuevas tecnologías es muy amplio, "exponer réplicas casi exactas a las originales, apreciar tecnologías para uso de investigadores y restauradores y sorprender al visitante con un valor añadido a la mera contemplación de la pieza, pudiendo éste manipular el visionado para una mejor comprensión de la misma.

De momento, un total de 15 piezas de su colección estarán expuestas en formato virtual 3D hasta finales del mes de julio en el MAN de Madrid. Entre las piezas se encuentran Las damas de Elche, la cabeza de toro de Costitx, las cabezas de Azaila o el tesoro de Guarrazar, entre otras.

 

Etiquetas: realidad virtual

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar