Primer ensayo contra tsunamis en el Mediterráneo

restos-tsunamiEl 10 de agosto 31 países, entre ellos España, realizarán la primera prueba del sistema de alerta tsunami en el Atlántico Noreste, el Mediterráneo y sus mares adyacentes. El objetivo de esta primera prueba consistirá en evaluar el funcionamiento de las redes de comunicación de los centros de enlace de los distintos países.

Desde la creación en 2005 de este sistema de alerta por tsunami no se había realizado ninguna prueba. La UNESCO y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental son los organismos que creado de esta iniciativa. Esta primera evaluación, según publica la Agencia Sinc, consistirá en el envío de un mensaje de alarma desde el Observatorio e Instituto de Investigación Sísmica de Estambul, Turquía. Dicho mensaje irá dirigido a todos los centros nacionales y oficiales de enlace de alerta contra los tsunamis de la zona. La rapidez en la transmisión de datos y la capacidad de reacción de los centros regionales, nacionales y puntos focales en cada país son el punto claveque deberán analizar. El buen funcionamiento de este sistema sería fundamental a la hora de responder a una posible alerta por tsunami.

En el calendario ya figura un nuevo ensayo de alerta de mayor amplitud en esta misma zona. Se trata concretamente de un simulacro de tsunami programado para 2012. Este mecanismo de alerta es uno de los cuatro sistemas regionales que componen el sistema mundial de alerta contra los tsunamis que coordina también la Comisión Oceanográfica Intercontinental. Los otros son los de Pacífico, Índico y Mar Caribe.

¿Tsunamis aquí?

Pese a que los tsunamis se dan con mucha más frecuencia en Océano Pacífico, en el Mediterráneo y el noreste del Atlántico se han dado casos. Particularmente histórico es el tsunami que desató el terremoto que destruyó Lisboa en 1755; o el que se llevó la vida de 85.000 personas en Mesina, Italia, en 1908. Recientemente, en Argelia se registró un tsunami de intensidad menor en 2003.

 

Etiquetas: España

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar