Plan Movele, cómo fomentar los vehículos eléctricos

moveleCada día se ven más coches eléctricos por nuestras carreteras. Para fomentar la compra y utilización de este tipo de vehículos, el Gobierno ha puesto en marcha el proyecto Movele que implica la colocación de puntos de recarga en las ciudades, las ayudas a la compra de estos coches y que, en definitiva, implicará la no emisión de casi 4.500 toneladas de CO2 cada año.

El proyecto Movele es un "proyecto piloto de movilidad eléctrica", o lo que es lo mismo, la propuesta del Gobierno para introducir los coches eléctricos de una manera paulatina y ordenada. El objetivo es demostrar que estos coches son una buena alternativa a los vehículos de motor de combustión dentro de las ciudades. Para ello, en un plazo de dos años, (2009 y 2010) se están introduciendo 2.000 vehículos eléctricos de diversas tecnologías, categorías y prestaciones. Igualmente, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pretende instalar durante este periodo unos 500 puntos de recarga para estos vehículos.

La puesta en circulación de estos 2.000 vehículos eléctricos en lugar de los coches impulsados por gasolina y gasóleo, supondrá un gran ahorro energético. Exactamente, según los cálculos del ministerio, evitará la emisión de casi 4.500 toneladas de CO2 cada año y supondrá un ahorro energético anual equivalente a más de 2.700 toneladas de petróleo.

Catálogo de vehículos eléctricos

Como ha explicado recientemente el ministro de Industria, dentro del plan Movele, todas las personas físicas o jurídicas que quieran adquirir un vehículo eléctrico recibirán una ayuda directa que oscilará entre los 750 y los 20.000 euros, en función del tipo de vehículo (coches, camiones, autocares o motocicletas. Para recibir estas ayudas, quienes quieran pueden acercarse a algún concesionario adherido al plan y elegir alguno de los vehículos incluidos en el catálogo publicado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA).

En total, el plan de ayudas directas para la compra de coches eléctricos tiene un presupuesto de ocho millones de euros. Este dinero cubrirá entre un 15 y un 20% del coste de los vehículos, dependiendo de su eficiencia energética.

Las energías renovables se están integrando cada vez con mayor peso dentro del mix energético de la economía. El plan MOVELE forma parte de esta integración, lo que a la larga evita la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero. En el futuro, muchos conductores dejarán de ir a las estaciones de servicio a repostar y simplemente se enchufarán a la red eléctrica.

Etiquetas: energías renovables

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar