Pioneros en España: ahorro energético a golpe de bombillas LEDs

led-collado-medianoEl municipio madrileño de Collado Mediano, de unos 6.000 habitantes y situado en plena sierra de Guadarrama, se ha convertido en el primero de España en cambiar todo su alumbrado tradicional por bombillas LEDs. El cambio  no solo permitirá ahorrar al menos un 40 por ciento (pudiendo llegar a ser de hasta el 60) sino que también reducirá al mínimo la contaminación lumínica.

 

Pero no solo la instalación de todo el sistema de iluminación de la ciudad es innovador, el sistema de contratación y pago también lo es. El ayuntamiento solo deberá pagar un canon anual a la empresa (en este caso la elegida por concurso público fue Elecnor) que en ningún caso superará al importe del consumo anterior de electricidad. Es lo que se denomina "ESCO" ((Energy Service Companies, Empresa de Servicios Energéticos en castellano). De este modo el ayuntamiento sabe a cuánto exactamente ascenderá la factura anual y la empresa buscará minimizar el consumo y las averías para reducir el gasto y obtener el máximo beneficio.

En otros países ya se llevan a cabo actuaciones de este tipo; en España Collado Mediano se ha convertido en un municipio pionero, pero seguro que no será el último en apostar por la tecnología como base para el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.

¿Conoces los tatuajes luminosos con LEDs?

 

Etiquetas: medio ambiente

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar