Photoshop cumple 20 años

photoshop20anosEs el programa de edición de fotos más famoso del mundo. Con él se pueden hacer maravillas con las fotografías, transformarlas hasta límites insospechados. En su día abrió un portón enorme al retoque digital de manera rápida y eficaz, ahora es una herramienta fundamental para muchos profesionales, desde diseñadores gráficos hasta policías y usuarios de todo el mundo.

A principios de los 90 apareció Photoshop, un programa de edición fotográfica digital que permitía retocar las fotografías para quitar, poner, borrar, oscurecer y en definitiva, mejorar las fotografías digitales. Los hermanos Thomas y John Knoll descubrieron los potenciales de la nueva herramienta que habían creado, pero posiblemente, ni de lejos imaginarían el éxito que tendría 20 años después.

Pero el mundo de Photoshop no ha sido siempre un camino de rosas. En muchas ocasiones se ha puesto en duda la credibilidad de este programa ante ciertos abusos en periódicos y revistas. Pechos aumentados, arrugas que dejan de estar, personajes de una fotografía que desaparecen... todo es posible con Photoshop. Tanto es así que en algunos países han decidido, visto el continuo retoque fotográfico en la prensa, la posibilidad de establecer leyes para advertir cuando una imagen ha sido retocada digitalmente, como en el caso de Francia.

En cualquier caso, el programa ha logrado sobrevivir a las nuevas tecnologías y desarrollos informáticos reinventándose y añadiendo nuevas aplicaciones a su propia base. La versión más actual, aunque posiblemente no será la última, es PhotoShop CS4, cuyas opciones a la hora de retocar una fotografía son prácticamente ilimitadas.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar