Pedro Moneo ‘La biotecnología y la nanotecnología crearán cambios todavía más fuertes que la revolución de Internet’

Este ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero Nuclear por la Comisión Nuclear de Francia es la cara del MIT Technology Review en España. Pocas personas en nuestro país saben más de innovación y tecnología, de hecho es inversor en varias empresas del sector y apoya diversas iniciativas enfocadas a la promoción de la innovación y el emprendimiento. Hablamos con él tras el último EmTech España que se ha celebrado en Valencia recientemente.

 

Muy Interesante.- ¿Por qué se ha decidido realizar el EmTech en Valencia?

Pedro Moneo.- La Comunidad Valenciana se ha definido como una tierra de emprendedores que combina un tejido empresarial tradicional con el potencial de los nuevos sectores emergentes apoyada por un potente ecosistema a su alrededor. Funcionan 14 institutos tecnológicos y una amplia red de infraestructuras e industria, además de un sistema académico de 7 universidades y parques empresariales cuyo gasto en I+D representó el 14,5% del conjunto universitario español en el 2012.  

Por otra parte, Valencia se posiciona cada vez más como ciudad que reúne las condiciones logísticas y recursos para atender la demanda de organización de eventos internacionales de primer nivel.

 

Muy Interesante.- ¿Qué papel juega España en la innovación a nivel europeo?

Pedro Moneo.- Hace poco más de un mes la Comisión Europea publicó el informe “Indicadores sobre resultados de Innovación” En un índice en el que 100 es la media, la Unión Europea, en su conjunto, escaló 4,4 puntos en 2011 en comparación con el año anterior, sobre todo gracias a la exportación de servicios de conocimiento intensivo.

Suecia, Alemania, Irlanda y Luxemburgo serían los países sobresalientes, todos ellos con valores por encima de 120. España, aunque ha dado un paso adelante entre 2010 y 2011, seincluye junto a República Checa, Estonia, Grecia, Malta, Rumanía y Eslovaquia entre los países con un nivel "medio bajo" con entre 80 y 90 puntos y cuyos parámetros de investigación se  sitúan por debajo de la media.

El análisis que han hecho basado en este índice, explica que los países de la UE que ocupan las primeras posiciones lo deben a sus buenos resultados en ámbitos como una economía apoyada en sectores en fuerte crecimiento, empresas innovadoras en expansión, número y nivel elevado de protección de las patentes y exportaciones competitivas. También tiene en cuenta la medida en que las ideas de sectores innovadores llegan al mercado, crean mejores empleos y aumentan la competitividad de Europa. De allí la importancia de estimular y formar modelos de emprendimiento que puedan agilizar la puesta del laboratorio al mercado. Ser rentables más rápido, menos caro y con mejores procesos.

A pesar de la incertidumbre económica, en España están surgiendo proyectos innovadores y con gran impacto económico y social. Prueba de ello son los resultados de la competición del MIT Innovadores de 35 años que precisamente entregamos durante el Emtech en Valencia.Estos 10 emprendedores del entorno científico y tecnológico son una muestra del potencial, capacidad, creatividad y esfuerzo del talento español por diferenciarse y transformar sectores y modelos de negocio basándose en la innovación.

 

Muy Interesante.- ¿Qué importancia tiene la tecnología, la innovación y el desarrollo en el  contexto de crisis actual?

Pedro Moneo.- En el índice de la UE al que antes me refería, se hace mención a los 4 componentes que impulsan el desarrollo en base a su contribución al PIB: El primero es la innovación tecnológica, medida por el número de patentes. Le siguen el empleo en actividades intensivas en  conocimiento, sobre todo en empresas de rápido crecimiento de sectores innovadores en comparación con los negocios más tradicionales.La crisis ha hecho que se rompan las normas de los mercados tradicionales. Hoy hay más usuarios con acceso a tecnología, más usuarios con poder adquisitivo, estamos más conectados que antes y tenemos tecnología al alcance de la mano, lo que nos hace más poderosos y como consecuencia de esta situación, nos estamos dando cuenta que el mundo se nos está quedando pequeño.

Innovación y tecnología van de la mano como motores de competitividad y de emprendimiento. Sin embargo, no debemos olvidar que son las personas, el talento, lo que realmente hace posible que las ideas se conviertan en proyectos y estos proyectos en resultados económicos. La cultura de transformación, creatividad y colaboración es la fórmula que estimulará el surgimiento de un entorno más saludable para las empresas y en consecuencia, de una recuperación menos compleja.

 

Muy Interesante.- ¿Cómo puede ayudar la tecnología a salir de la crisis?

Pedro Moneo.- Según la teoría de crecimiento económico, innovación y tecnología (por su orientación a reducir tiempos y costes y aumentar la productividad) son los mecanismos más importantes para obtener crecimiento económico y empleo. Históricamente hemos vivido oleadas de innovación que han producido saltos importantes en el crecimiento y cambios en la estructura económica del mundo.

Tenemos el privilegio como personas y profesionales, de vivir una de las etapas históricas más intensas, concentradas e interesantes del impacto que están produciendo las nuevas tecnologías y la innovación en el ámbito económico y social. Y esto implica también sus consecuencias en la situación de crisis.

 

Muy Interesante.- Smartphones, tabletas, internet de las cosas... ¿La sociedad está asumiendo todas estas novedades con naturalidad o quizá la tecnología esté avanzando  más deprisa que la sociedad?

Pedro Moneo.- La tecnología nos da capacidad para crear impacto en nuestro entorno. Vivimos en un mundo lleno de cambios exponenciales y la tecnología está contribuyendo a esta aceleración. La curva de cambio cada vez es más inclinada y las nuevas generaciones tendrán que vivir cambios muy radicales en todos los campos: en biotecnología, en educación, en las formas de gobierno, en la estructura de las familias, en las ciudades, en las empresas, etc. afectándonos como individuos. El problema está en que actualmente estamos respondiendo a retos nuevos y acelerados del siglo XXI con herramientas que nos hemos inventado en el siglo XVIII y XIX. El reto está en poder responder y adaptarnos cada vez con más velocidad y con más frecuencia a los cambios en todos los campos: necesitamos urgentemente reinventar los instrumentos sociales que nos ayudan a organizarnos: la educación, la empresa y los gobiernos. Y además debemos cuidar nuestros valores y nuestra ética. Podemos hacernos más daño que nunca. Cada vez somos más, mejor coordinados y más poderosos.

 

Muy Interesante.- ¿Cuáles crees que serán las tendencias más rompedoras e innovadoras en los próximos años a nivel tecnológico?

Pedro Moneo.- Conocemos muchas predicciones de estas tendencias elaboradas por analistas y expertos. Usualmente apuntan a la movilidad, el internet de las cosas, la era Cloud, la robótica e incluso la inteligencia artificial dependiendo del sector. Sin embargo, como base de esas tendencias y sus resultados a corto plazo, es importante tener en cuenta:

* El crecimiento de la población online con más usuarios y más terminales generan la oferta y demanda de soluciones y aplicaciones en el entorno digital.

* La movilidad como centro de las plataformas tecnológicas, desarrollo de dispositivos, terminales y aplicaciones (subsectores)

* El cloud computing porque implica menores costes de hardware y mayor escalabilidad

* La Web 2.0 y open source porque requieren menos horas de desarrollo y menores costes de marketing.

* Los modelos de Lean Development para superar la crisis del capital riesgo y fomentar la inversión.

* Las mejoras legales y una cultura para operar online que crearán nuevas profesiones y especializaciones fomentando el desarrollo del talento.

En el reciente Emtech de Valencia, el programa cubrió entre otros temas, 3 áreas claves en los que tiene mucho foco la tecnología y la innovación: Educación, Salud y Consumo. La biotecnología y la nanotecnología van a crear cambios todavía más fuertes que la revolución de Internet y los semiconductores. Son campos con extensas oportunidades de crear, transformar y ser rentable.

El futuro

Muy Interesante.- ¿Qué sectores son los que tienen más proyección (automoción, internet, tabletas, juegos, medio ambiente...)?

Pedro Moneo.- Las barreras de entrada a competidores en todos los sectores están desapareciendo. Como  consecuencia, la innovación avanza más rápido, las industrias se desagregan y las corporaciones dominantes
pierden terreno. Esto sucede con más violencia en los sectores más dinámicos (web, telecom), pero ya alcanza hasta los sectores más pesados (aeroespacial, defensa y biotecnológico).  [gráfico que ejemplifica
este proceso]

Etiquetas: innovacióntecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar