Papel más blanco y menos contaminante

papel-mas-blanco-microorganismosPara blanquear el papel se utilizan compuestos químicos contaminantes que dañan el medio ambiente. Ahora, científicos españoles del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han conseguido elaborar un papel de mayor blancura y menos contaminante gracias al uso de unas enzimas de un microorganismo, reduciendo el uso de productos perjudiciales.

El innovador tratamiento consiste en utilizar lacasas fúngicas procedentes del hongo Pycnoporus sanguineus para blanquear, lo que disminuye el uso de otros productos perjudiciales para el medio ambiente, que además tienen un coste elevado para la industria, como el peróxido de hidrógeno. Básicamente, las enzimas del microorganismo actúan eliminando la lignina, una sustancia que palidece la madera, sin alterar otros componentes beneficiosos como la celulosa, responsable de la resistencia del papel.

El estudio, publicado en la revista Bioresource Technology, refleja que el producto elaborado con este método no pierde calidad. Además, la blancura del papel mejora hasta un 15% respecto a su homólogo obtenido sin enzimas.

Método ecológico

Por otro lado, aunque el nuevo procedimiento es más ecológico porque disminuye el uso de reactivos y por tanto la emisión de contaminantes, los autores reconocen que hasta el momento es imposible sustituir las etapas químicas totalmente. Como explica María Eugenia Eugenio Marín, coautora del estudio, "las enzimas ayudan al proceso pero no tanto como para emplearlas sin esos productos. Por eso actualmente las investigaciones se centran en el uso de las enzimas como pretratamiento para conseguir blanquear la pasta de papel".

Este método se podría aplicar de manera masiva en la industria papelera, aunque todavía deben evaluarse los pros y los contras del sistema. Como indican los propios investigadores, "la enzima es eficaz a altas temperaturas lo que facilitará su implantación dentro de las secuencias industriales de blanqueo. Para ello, primero habrá que evaluar si el coste añadido por la introducción de una etapa más al ciclo de blanqueo compensa al ahorro total de reactivos químicos".

Etiquetas: medio ambiente

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar