Pan con menos calorías gracias a la ciencia

 

pan-legumbresUna investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha permitido crear un pan con un 45 por ciento menos de calorías. Según las autoras de este nuevo proceso, además de reducir la cantidad de calorías y mejorar la cantidad de fibra, el nuevo pan "garantiza un sabor y textura agradables".

Para muchas personas que se ponen a dieta uno de los grandes retos es conseguir reducir el consumo de pan en las comidas. Gracias a esta investigación que llegará al público en general a través de un restaurante madrileño, este problema dejará de ser un hándicap a la hora de reducir el número de calorías en las comidas.

No siempre las investigaciones tienen una repercusión real en nuestro día a día, sin embargo, en este caso, sí ha sido así. Como explica Cristina Molina?Rosell, una de las investigadoras del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, "resulta muy gratificante que los resultados de las investigaciones se transfieran al sector empresarial y contribuyan a la innovación y competitividad del tejido productivo. Además, en este caso concreto, la satisfacción es doble puesto que la transferencia de los resultados tendrá una repercusión social inmediata al aplicarse a un alimento saludable de gran demanda y escasa oferta en el mercado actual".

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Para conseguir esta reducción del aporte calórico del pan las investigadoras Molina-Rosell y Concha Collar, crearon una mezcla que permite utilizar fuentes de diversos vegetales (tubérculos, plantas, leguminosas, etcétera) además de poseer una gran cantidad de fibras solubles que suponen entre el 10 y el 40 por ciento del total de la fibra añadida. Esta mezcla permite no solo diminuir la cantidad de calorías que ingerimos con cada trozo de pan, sino que también suman los efectos beneficiosos para la salud de las fibras, tanto a nivel metabólico (bajada de niveles de colesterol y azúcar en sangre) como fisiológico (mejora del tránsito intestinal).

Para Concha Collar "esta transferencia significa un avance en el acercamiento de dos grupos diferenciados: por una parte, consumidor y empresario, y por otra, científicos y tecnólogos de alimentos, cuyo trabajo se muestra, a menudo, aparentemente alejado de las necesidades reales y de los intereses industriales". Esta tecnología ha sido licenciada por la empresa Fit&Fast.

 

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