Ordenadores que procesan datos millones de veces más rápido que los actuales

Sustituir la electrónica por la fotónica es el objetivo. Gracias a esta migración, nuestros dispositivos, ordenadores, portátiles, tabletas, móviles... podrán llegar a funcionar millones de veces más rápido que los que utilizamos en la actualidad. Ahora, un equipo de ingenieros de la Universidad de Utah (EE.UU.) ha desarrollado un divisor de haz ultracompacto que divide las ondas de luz en dos canales separados de información, lo que nos acerca cada vez más a la fabricación de chips fotónicos de silicio que utilizarían la luz en vez de los electrones como hasta ahora. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Photonics.

 

“La luz es la cosa más rápida que puede utilizarse para transmitir información pero esa información tiene que ser convertida en electrones cuando entra en una computadora portátil. En esa conversión, se produce un freno. La idea es hacer todo con luz”, aclara Rajesh Menon, líder del estudio.

 

Y es que los fotones de luz trasladan la información a través de internet por las redes de fibra óptica; sin embargo, para que nuestro ordenador pueda manejar esos datos, los fotones deben convertirse a electrones. Si sustituyéramos ese paso y el flujo de luz fuese continuo aun dentro de los procesadores, la computación podría ser millones de veces más rápida.

 

Para solventar esto, los científicos han creado el divisor de haz de polarización más pequeño que existe en la parte superior de un chip de silicio, lo que permite que este divida la luz guiada entrante entre sus dos elementos. El nuevo algoritmo diseñado para este nuevo dispositivo ha reducido su tamaño de 100x100 micras a 2,4x2,4 micras (una quinta parte del grosor de un cabello humano). Gracias a esta reducción en el tamaño, un mismo chip podría integrar millones de divisores de haz de luz.

 

Las aplicaciones prácticas más cercanas a nosotros serían estas: la batería de nuestros dispositivos tecnológicos duraría muchísimo más; nuestros smartphones o tabletas consumirían muy poca energía y generarían por ello menos calor.

 

Etiquetas: informáticatecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar