Operaciones al bebé antes de cortar el cordón umbilical

operacion-exit-fetosEl Hospital Universitario de La Paz, Madrid, ha realizado su primer procedimiento fetal durante el parto del tipo EXIT (Ex Utero Intrapartum Treatment). Se trata de una innovadora técnica que permite operar al feto durante el parto manteniendo la circulación placentaria, lo que permite solventar problemas incompatibles una vez se ha dado a luz.

El interior del tórax del feto tenía una masa que rodeaba la tráquea y comprimía un bronquio, lo que podía impedir tomar aire al nacer provocándole problemas respiratorios. Ante esta situación crítica los especialistas de La Paz decidieron llevar a cabo esta innovadora operación.

El proceso es parecido a una cesárea en varios aspectos. Duró tan solo diez minutos durante los cuales se extrajeron la cabeza y los brazos del feto dejando el resto del cuerpo en el interior del útero. Durante este periodo de tiempo no se corta el cordón umbilical y se mantiene la circulación placentaria pudiendo de este modo operar al bebé.

En este caso concreto, se aseguró la vía aérea de la niña y se comprobó la permeabilidad del bronquio liberado. Si la obstrucción hubiera sido total habría sido necesario extirpar la masa que lo taponaba antes de cortar el cordón umbilical. Al ser parcial no fue necesario extirpar la malformación en ese preciso instante evitando complicaciones.

Otras operaciones en otros centros

No es la primera vez que se realizan intervenciones de este tipo en nuestro país, previamente ya se habían llevado a cabo en el Hospital Vall d'Hebron y en Sevilla. De hecho en la operación realizada en el Hospital La Paz de Madrid, un cirujano del hospital barcelonés ha ayudado a que la intervención llegase a buen puerto.
Para la realización de este tipo de procedimientos se necesita la actuación de diversos tipos de especialistas, desde obstetras, nonatólogos, cirujanos infantiles y anestesistas hasta los especialistas en enfermería más cualificados.

Este tipo de operación no solo se puede aplicar a problemas respiratorios en fetos, sino que también funciona en otras malformaciones congénitas. Como explican desde el Hospital de La Paz, "existen evidencias clínicas y experimentales de que el tratamiento prenatal de estas patologías pueden mejorar el desarrollo intraútero y disminuir o eliminar las consecuencias postnatales de la enfermedad", como ha ocurrido en el caso de esta intervención.

 

Etiquetas: embarazosalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar